El maltrato psicológico es una forma de abuso que busca ejercer control sobre la persona y dañarla emocionalmente, haciendo uso de estrategias de manipulación, humillación, desprecio o desvalorización.
Este maltrato no se manifiesta a través de golpes, sino de palabras, gestos y actitudes que merman la autoestima de quien lo recibe.
El abuso psicológico es desbordantemente pernicioso por su sutileza y constancia, pudiendo colarse por cualquier rendija independientemente del tiempo que se lleve con la pareja.
Este tipo de violencia se manifiesta a través de diversas actitudes como:
- Las críticas destructivas
- Los insultos
- La manipulación emocional.
- La humillación pública o privada
- El control sobre las decisiones de la pareja
- El aislamiento social
Las víctimas a menudo sienten que pierden su identidad convencidas de que su valor depende del maltratador, aunque en realidad no es así.
El maltrato psicológico es una realidad silenciosa que marca profundamente, pero cada dia tienes la oportunidad de reconstruir y recuperar tu paz
Qué hacer cuando tu pareja te hiere con palabras
No debemos olvidar que a través del lenguaje construimos el mundo, nuestra realidad y los constructos que nos rodean. Las palabras se convierten en una potente arma de destrucción.
Si te encuentras en una relación de abuso emocional es importante que tomes conciencia de tu valor y busques ayuda para salir de ella.
Entender que estás inmersa/o en una relación de maltrato es el primer paso. No justifiques su comportamiento ni trates de minimizar lo que estás viviendo.
Buscar apoyo emocional acudiendo a amigos de confianza o familiares es de suma importancia. Hablar del problema ayuda a entenderlo mejor y puede brindarte otras perspectivas que hasta ahora no podías ver.
Considera la ayuda profesional ya que es una herramienta imprescindible para hacer frente a la dificultad que estás transitando, pues han de volver a construirse los pilares que actualmente están rotos o dañados dentro de tí.
¿Qué se considera maltrato psicológico en la pareja?
Cuando hablamos de maltrato en la pareja lo que suele aparecer en nuestro imaginario colectivo es la escena de una agresión física acompañada de gritos y golpes visibles.
Sin embargo, el maltrato psicológico es imperceptible pero deja marcas igual de profundas en la psique y el corazón de quien lo sufre.
Este tipo de abuso habitualmente pasa desapercibido para quién lo padece. Puede generar consecuencias devastadoras para la autoestima y la estabilidad emocional, configurando de un modo erróneo nuestra percepción del amor, influyendo así negativamente en nuestras relaciones futuras.
Reconocer el abuso psicológico puede ser complicado, ya que muchas veces se disfraza de preocupación, cuidado o celos. No obstante, hay ciertas conductas que son indicadoras de que estás sufriendo maltrato emocional:
Humillaciones: menosprecios o críticas destructivas y sarcasmos que disminuyen la autoestima.
Aislamiento: limitar el contacto con familiares y amigos para ejercer control.
Manipulación: chantaje emocional que hace sentir a la víctima que todo es su culpa.
Desprecio: el maltratador minimiza sus éxitos y recalca sus fracasos para que pierda confianza en sí misma.
Desdén: comportamientos hirientes, miradas de superioridad o gestos que demuestran indiferencia hacia los sentimientos de la otra persona.
El maltrato psicológico puede ser tan devastador como el físico y no debe ser subestimado, ya que no solo afecta a la salud mental de la persona, sino que su autoconcepto, autoestima y su capacidad de confiar en los demás también se ven truncados.
Reacciones del maltratador psicológico al dejarlo
Dejar atrás a una pareja abusiva es una decisión difícil y en muchas ocasiones el maltratador no acepta esta ruptura.
Las reacciones pueden variar, pero existen algunas respuestas comunes, como el intento de manipulación, tratando de reconquistar a su pareja, prometiendo cambiar y haciendo lo imposible para ganarse su confianza.
Culpar al perjudicado cuando la reconciliación no funciona es el as en su manga. Suele adoptar un papel de víctima, acusando a su pareja de la ruptura y resaltando sus propios “esfuerzos” por hacer que la relación funcione.
El acoso y la persecución también están presentes, ya sea mediante mensajes, llamadas o incluso acechando a la persona físicamente. Desprestigia y amenaza a la víctima, hablando mal de ella con familiares o amigos en común e incluso se le llega a amenazar con divulgar secretos o datos personales.
No estás solo/a: mereces una vida sin violencia psicológica
No subestimes el poder que tiene la violencia psicológica, ya que este tipo de maltrato resulta ser tan dañino por no dejar marcas en la piel pero sí en el alma.
Recuerda que nadie merece ser lastimado a través de palabras, gritos o gestos. Reconocer la situación y actuar en consecuencia es un acto de valentía y tú, eres valiente. Como acertadamente dijo Raimunda de Peñafort “Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de tu vida que hubieras deseado no vivir” .