¿Cómo olvidar a alguien que no te quiere?

Para olvidar a alguien que no te quiere, desvincula tu valía personal del rechazo y permítete tiempo para sanar, evitando simplificaciones de las relaciones. Respeta tu propio ritmo y busca apoyo emocional cuando lo necesites.

¿Cómo olvidar a alguien que no te quiere? Si estás pasando por este proceso, es fácil que te preguntes… ¿Realmente hay una fórmula para ello? La respuesta, obviamente, es no, pero hay algunas cosas que nos pueden ayudar a afrontar esta situación de la mejor forma posible. 

Pero sobre todo, y de lo que hablaremos en este artículo, es de aquellas cosas (y tópicos) que no nos ayudan, aunque las hayamos escuchado mil veces en forma de consejos, ya sea por las redes o por parte de nuestros amigos.

Por qué a veces las relaciones no funcionan: recuerda esto 

Antes de nada, es preciso entender por qué algunas relaciones no funcionan, para darte cuenta de que no tienes que hiperresponsabilizarte de cosas que no te pertenecen. Porque a veces no funcionan y no, el problema no eres tú. 

Lo cierto es que, muchas veces, cuando las personas no acaban cuajando en una relación, no es porque no se atraigan, o no se gusten, sino que a veces es por una incompatibilidad a nivel de momentos vitales

Porque no somos las mismas personas ahora que hace cinco años, o que dentro de cinco más. La disponibilidad que a lo mejor tenemos ahora en relación a cómo la teníamos hace cinco años, por ejemplo, ha cambiado.

Huyendo de tópicos en las relaciones 

Y es que a veces, escuchamos argumentos o leemos posts que se extienden por internet como la pólvora, que son un poco crueles, del estilo; “si no quiere estar contigo es que no le importas”, “si alguien te quiere se queda a tu lado”, “no le importas nada si hace esto”… Pero, ¿por qué nos estamos metiendo tanta rabia? 

En ocasiones hemos querido a personas, y en determinados momentos de nuestra vida, por lo que sea, no hemos estado preparados para una relación, o a lo mejor el nivel de compromiso que la otra persona necesitaba no era lo que nosotros necesitábamos.

Evidentemente, cuando alguien te ha rechazado, cuando te has sentido rechazado por alguien, es porque a lo mejor el nivel de compromiso que tú quieres no es el que quiere la otra persona.

Pero, ¿quién soy yo (o cualquier otra persona) para decirte que a esa persona no le importas nada? Nadie conoce tu historia mejor que tú, ni la historia de la persona con la que has tenido algo. Por eso es tan necesario que no generalicemos diciendo que ‘si esa persona no se ha quedado a tu lado es que no le importas o es que no te quiere’. Porque eso no siempre es así. 

Para olvidar y elaborar, no podemos tener una visión simplista de las relaciones

Por eso, te traslado este mensaje por si a ti también te sirve una mirada más benevolente, realista y compasiva. No todo es tan fácil como pensar: “si te quiere, se queda; si no te quiere, no se queda; si le importas, se queda; si no le importas nada de nada, no se queda”. No podemos tener esta visión tan simplista de las relaciones, que, dicho sea de paso, son complejas.

Es importante recordar aquí que las personas tenemos mochilas, tenemos historias, tenemos cargas, tenemos culpas, tenemos heridas, tenemos traumas… Y claro que no debemos agarrarnos a un clavo ardiendo, pero tampoco hace falta que nos metamos un cuchillo en el corazón porque nos hayamos sentido rechazados.

Cómo olvidar a alguien que no te quiere: empieza por desvincular esta historia de tu propia valía

Por ello, si estás preguntándote cómo olvidar a alguien que no te quiere, es clave empezar a desvincular lo que esa persona siente del propio valor, para entender que las relaciones son más complejas que todo esto. 

Y es que puede ser que esa persona sintiera amor por nosotros, nos quisiera, pero por el motivo que fuera, en ese momento no estábamos en la misma onda. Recuerda que, normalmente, las relaciones que funcionan son las relaciones en las que los dos deseamos lo mismo. Y que, sentimiento es una cosa y momento vital es otra. 

Por ello, te animo a empezar a desvincularte y a sacarte de la ecuación. No eres la persona responsable de convencer a nadie o de cambiar el momento vital de nadie o las cargas familiares de nadie. Hacerlo o pretender hacerlo es demasiada carga para ti. Suelta esa mochila que no te pertenece.

Conocerte a ti mismo o conocer a otros para olvidar: ¿funciona?

Y, por último, encontramos otro tópico sobre cómo olvidar a alguien que no te quiere, que es: ‘necesitas conocer a otra persona’ o simplemente ‘conócete a ti mismo y ahí estará la clave para olvidarte de todo’. 

Pero es que tal vez nos hayamos conocido a nosotros mismos y a otras personas, y aun así, necesitemos sanar la historia anterior. Una cosa no quita la otra. Por todo ello, no creo que tengas que ponerte en plan ‘no hablo de esta persona, no hablo con nadie, no hablo ni siquiera de esto con mis amigas, ahora me empiezo a conocer a mí misma y empiezo a salir con otra persona porque así me olvido…’. Porque tampoco es realista. Que sí, que conocer gente va genial, pero no siempre es el remedio; a veces hay un duelo que elaborar. 

Cómo olvidar a alguien que no te quiere: esto es lo que sí te ayudará

En definitiva, cuestiona todos estos tópicos y recuerda que, si necesitas un proceso para olvidar, date permiso y date tiempo. Está bien si te caes porque en el proceso de olvidar a alguien nos caemos. Está bien si lloras y está bien si en algún momento te sientes débil, porque es parte de ese proceso. 

Y no pasa nada si un día te levantas y sientes que no puedes más y que necesitas hablar de esa persona o te sientes triste. Forma parte del proceso. Entonces, si tú puedes ir gestionando esto, te vas a sentir mejor y vas a empezar a sanar de una manera más completa. Pero date tiempo y respeta tu ritmo. ¡Poco a poco!

Comparte este artículo a quien creas que le va a servir:

¿HARTA DE DEJARTE LA PIEL EN TUS RELACIONES?

Empieza a cambiar las cosas en nuestra masterclass gratuita