Relaciones y Autoestima > Relaciones de pareja sanas y reales

RELACIONES DE PAREJA
sanas y reales

Las relaciones de pareja son un aspecto fundamental en la vida de muchas personas. Comprender los diferentes tipos de relaciones de pareja, las etapas que atraviesan y cómo mejorar la relación de pareja son cuestiones importantes para construir vínculos afectivos sólidos y saludables. Te animamos a explorar cuáles son las diferentes etapas de una relación de pareja y los distintos tipos de relaciones que existen, así como a conocer los consejos prácticos que te ofrecemos sobre cómo mejorar y mantener una relación amorosa en equilibrio y armonía.

TIPOS DE RELACIONES de pareja

La autoestima es como tu brújula emocional; ese sentimiento de valía y aprecio que tienes hacia ti mismo. Imagina que es tu mejor amigo interior, siempre ahí para levantarte el ánimo cuando más lo necesitas. Es creer en tus aLas relaciones de pareja abarcan una amplia variedad de tipos, y esta tipología también dependerá del criterio que utilicemos para clasificarlas. En función de si la relación es sana o no encontramos:

Por otro lado, si atendemos a un criterio temporal (y de compromiso) encontramos relaciones largas y estables, relaciones más cortas o “rollos”, relaciones sin compromiso, sexo sin compromiso, etc. Otro tipo de relación serían las relaciones de pareja con hijos ajenos; en estas relaciones es fundamental fomentar la comunicación y ver dónde nos ubicamos dentro del sistema familiar de nuestra pareja y viceversa. Y evidentemente, dentro de cada uno de estos tipos de relaciones de pareja descritos, encontramos mil variedades más; si lo deseas, en Mia podrás conocer más sobre tus relaciones y sobre ti misma a través de todas nuestras herramientas y recursos.

CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN de pareja

Mejorar una relación de pareja es un proceso que requiere comprensión y esfuerzo. Comprender los diferentes tipos de relaciones de pareja y las etapas que atraviesan es esencial. Si por ejemplo te enfrentas a una relación dañada, es importante saber cómo recuperarla. Evitar relaciones tóxicas de pareja y aprender cómo salvar una relación de pareja son claves. En Mia te ayudamos a encontrar herramientas para mejorar tus relaciones para que estas vayan enfocadas en la dirección que tú desees.

Las relaciones sanas de pareja son auténticas y reales, y se basan en el respeto mutuo, la confianza, la empatía y la comunicación abierta. Para mantener una relación de pareja sana, es esencial entender las etapas de una relación de pareja y saber cómo mejorar la relación. En ocasiones, puede ser necesario aprender a reparar una relación de pareja dañada, y sobre todo, identificar aquello que necesitamos; comunicarlo y trabajarlo.

Las etapas de una relación de pareja varían mucho de un caso a otro, pero a grandes rasgos, y como primera orientación, podemos considerar que una relación de pareja generalmente pasa por las siguientes etapas o fases:

✧ Conexión inicial y enamoramiento: empieza con la atracción mutua y el conocimiento del otro. Si la relación es sana, todo parece mágico, aparece el enamoramiento, las primeras veces, la ilusión… Y se va descubriendo poco a poco al otro.

✧ Construcción de la confianza: se desarrolla a medida que ambos miembros de la relación comparten más sobre ellos mismos y sobre su vida, se abren poco a poco, empiezan a hacer confesiones más íntimas, etc.

✧ Compromiso: esta fase se da tras un tiempo, cuando se decide formalizar la relación y trabajar juntos en un proyecto de futuro compartido.

✧ Desafíos: aparecen obstáculos y conflictos a lo largo de la relación que pueden fortalecerla o debilitarla, según cómo los gestionemos como equipo.

✧ Crecimiento juntos y madurez de la relación: la pareja aprende y crece unida, consolidando la conexión, la intimidad, la complicidad y el compromiso a lo largo del tiempo. Es ya una pareja “madura”.


Las relaciones tóxicas de pareja son frecuentes, y si te has encontrado en alguna de ellas, es fácil que te hayas preguntado cómo recuperar una relación de pareja dañada. Sin embargo, es importante aquí que identifiques el por qué esta relación es tóxica y si vale realmente la pena, o no, seguir en ella. Ser consciente de esto, aprender a soltar y conocerse, son ejercicios clave que pueden realizarse con ayuda de un terapeuta. Si lo necesitas, en Mia podemos ayudarte.

Tal vez estés conociendo a alguien que ya tiene hijos. Llevar una relación de pareja con hijos ajenos y de forma sana puede ser un proceso delicado, y puedes sentirte abrumada. En estos casos, necesitaremos hablar mucho las cosas con la otra persona y entender cuál es nuestro rol y nuestro lugar dentro de la dinámica familiar del otro, y cómo “encajar” dentro de ese sistema (y que ese sistema “encaje” en nuestra vida) de forma sana y beneficiosa para todos. Es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y mucha comunicación.

Todos los Derechos Reservados ©2024 Programa Mia